V Este mundo es el camino
para el otro que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos
andamos mientras vivimos
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.
Este poema de Jorge Manrique, hace referencia a la muerte de su padre, habla del paso de la vida, que, cuando nacemos, empezamos nuestro largo,o corto, camino a la muerte, y da igual si somos de un estamento social más alto, con más dinero, más guapos, más fuertes, etc. la muerte nos llega igual para todos.
Jorge Manrique nació en Paredes de Nava, actual provincia de Palencia, aunque también cabe la posibilidad de que naciese en Segura de la Sierra, en la actual Jaén, cabeza de la encomienda que administraba el maestre Rodrigo Manrique, su padre y principal estancia de los Manrique. Se suele afirmar que nació entre la segunda mitad de 1439 y la primera de 1440, pero lo único cierto es que no nació antes de 1432, cuando quedó concertado el matrimonio de sus padres, ni después de 1444, cuando Rodrigo Manrique, muerta doña Mencía de Figueroa, madre de Jorge Manrique y natural de Beas, pidió dispensa para casarse de nuevo.
Los temas de este poema son, la vita flumen y omnia morts aequat, ya que la vida es un rio que nos dirije al mismo camino, a la muerte, y que no hace excepciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario